sábado, 14 de abril de 2012

MI CUENTO VA


Premios de Literatura 2012

Cuento y novela corta Universidad Central

 

Presentación (observaciones generales)

El Taller de Escritores de la Universidad Central, el pregrado de Creación Literaria y la Especialización en Creación Narrativa, convocan a los escritores colombianos y extranjeros residentes en Colombia a participar en los siguientes concursos literarios para el año 2012:
  1. Concurso nacional de novela corta
  2. Concurso nacional de cuento, para estudiantes y egresados del Teuc, el pregrado de Creación Literaria y la Especialización en Creación Narrativa
El fallo del jurado es inapelable.
Los estudiantes y egresados del Teuc, del pregrado de Creación Literaria o de la Especialización en Creación Narrativa, podrán participar simultáneamente en los dos concursos.
La participación en los concursos implica la aceptación de sus bases.
Los originales deberán ser enviados a:
Premios de Literatura
Pregrado de Creación Literaria
Departamento de Humanidades y Letras
Universidad Central, carrera 5 N.° 21-38
Bogotá, D.C.
Las obras participantes deberán ser reclamadas un mes después del fallo.

Concurso nacional de cuento

  1. Podrán participar estudiantes y egresados del Teuc, del pregrado de Creación Literaria o de la Especialización en Creación Narrativa, residentes o no en Colombia, con un cuento inédito de tema libre.
  2. Se entienden por egresados aquellos que hayan cursado el 70% de las sesiones del Teuc o que hayan cursado la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central.
  3. El cuento deberá tener entre 4 y 12 páginas de extensión, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
  4. Los concursantes deberán enviar 3 copias idénticas del cuento, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, adjunto, marcado con el nombre del cuento y el seudónimo, se deben incluir el número del documento de identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos y año de vinculación al pregrado, al curso del Teuc o a la Especialización.
  5. El jurado, integrado por tres personas idóneas y de trayectoria reconocida, que se nombrarán de manera oportuna, seleccionará 1 cuento ganador, que recibirá un premio de COP $1.000.000, y 12 finalistas, cada uno de los cuales recibirá un diploma de honor. Los trece cuentos, además, serán publicados por la Universidad Central, en un libro conmemorativo de los 30 años del Teuc, en un tiraje de 400 ejemplares.
  6. El ganador recibirá 20 ejemplares y los doce finalistas 10 ejemplares cada uno.

Concurso nacional de novela corta

  1. Podrán participar todos los escritores colombianos o los extranjeros residentes en Colombia, con 1 novela corta de tema libre y que sea original.
  2. La novela tendrá un mínimo de 80 páginas de extensión y un máximo de 150 páginas, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
  3. Los concursantes deberán enviar 3 copias idénticas de la obra, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, marcado con el nombre de la novela y el seudónimo, se deben incluir el número del documento de identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos y, si fuere egresado, el año en que cursó el Taller de Escritores o la Especialización en Creación Narrativa.
  4. El jurado, integrado por 3 personas idóneas y de trayectoria reconocida, que se nombrarán de manera oportuna, otorgará un único premio de COP $5.000.000 a la novela ganadora y seleccionará 1 finalista.
  5. El ganador recibirá, además del premio en dinero, un diploma de honor y 50 ejemplares del libro que publicará la Universidad Central, en un tiraje de 300 ejemplares. El finalista recibirá diploma de honor.

Cronograma

Apertura: 15 de febrero de 2012.
Cierre: 13 de junio de 2012 (si el envío se hace por correo, se verifica por la fecha del matasello).
Fallo del jurado: entre el 8 y 21 de agosto de 2012.
  
Información
Departamento de Humanidades y Letras
Universidad Central
Telefax: 3423790
Conmutador: 3239868, ext.: 4302

viernes, 13 de abril de 2012

Los niños no tienen pasado


Rafael Plaza Veiga (Desde Madrid, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

"No. Los niños no tienen
Pasado ni futuro
Sólo tienen presente
Y gozan del momento
Cosa que rara vez
Nos ocurre a nosotros"...

Hace ya cuatro siglos
Que Jean de la Bruyère
Escribió estas palabras
¡Podría escribirlas hoy!

Pues hemos olvidado
Que los niños existen
Que los niños del mundo
No comprenden las guerras

-Excepto como un juego
Sin balas y sin sangre-
Que su mirada limpia
Nos hace mil preguntas

Los niños son aquellos
Por los que Albert Camus
Pudo escribir “Los justos”
Y salvó a Kaliayev

Iba para asesino
Mas se sintió incapaz
de apretar el gatillo
al ver al inocente

Lo son todos los niños
de este mundo sangriento
que carece de lágrimas
de piedad y de alma.

Los llaman de mil formas:
En la cercana Francia
Son les enfants des rues
En la rara Inglaterra

Les dicen the street children
En Río de Janeiro
Los meninos da rua
Los chinches en Colombia;

Polillis en Bolivia
En Honduras pululan
Como resistoleros
Scugnizzis en Nápoles

Batang en Filipinas
Balados en el Congo…
Saligóman en Ruanda
Poussins en Camerún...

Los niños de la calle
No saben de justicia
Son golfos, pirañitas,
Pequeños delincuentes

Son pájaros fruteros
Son polvo de la vida
Golfillos, niños malos
La escoria de la calle...

El Kim de Rudyard Kipling
Los gavroches de Hugo...
¡Los grandes inocentes
De Graham Greene, de Mauriac,
Bernanos, Bertold Brecht,
Frank Kafka yDostoievski...!

...Mientras tanto en Irak
en Siria, Yemen, Libia,
o en Afganistán,
los hombres de la guerra
arrojando sus bombas
ignoran a los niños
que "vivían su momento"...


Rafael Plaza Veiga es periodista, escritor, viajero, poeta.

eso es literatura

La ficción es el derecho creador que tiene cada ser humano a descubrir que su existencia es una réplica del universo invisible que la realidad (en su versión absoluta) le niega. Dominar el todo para dejarnos la nada, eso es política de clanes; ir a la nada para crear espacios, eso es literatura.

Martí habla del niño de 12 años que está preso

Miré. ¡Triste ojos míos que tanta tristeza vieron! Era verdad. Era un niño. Su estatura apenas pasaba del codo de un hombre regular. Sus ojos miraban entre espantados y curiosos aquella ropa rudísima con que le habían vestido aquellos hierros extraños que habían ceñido a sus pies. Mi alma volaba hacia su alma. Mis ojos estaban fijos en sus ojos. Mi vida hubiera dado por la suya. Y mi brazo estaba sujeto al tablero del taller; y su brazo movía, atemorizado por el palo, la bomba de los tanques.

jueves, 12 de abril de 2012

lunes, 9 de abril de 2012

lo que hay que decir-Gunter Grass



07
abr

"Lo que hay que decir", Günter Grass

Posted by Magda Díaz y Morales in 
Por este poema hacia la política del gobierno de Israel el ministro de ese país ha declarado al Premio Nobel de Literatura Günter Grass, persona non grata. Vaya cosa... 

"Lo que hay que decir"

Por qué guardo silencio, demasiado tiempo, 
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba 
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes, 
solo acabamos como notas a pie de página.

Es el supuesto derecho a un ataque preventivo 
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado 
por un fanfarrón, 
porque en su jurisdicción se sospecha 
la fabricación de una bomba atómica.

Pero ¿por qué me prohíbo nombrar 
a ese otro país en el que 
desde hace años —aunque mantenido en secreto— 
se dispone de un creciente potencial nuclear, 
fuera de control, ya que 
es inaccesible a toda inspección?

El silencio general sobre ese hecho, 
al que se ha sometido mi propio silencio, 
lo siento como gravosa mentira 
y coacción que amenaza castigar 
en cuanto no se respeta; 
“antisemitismo” se llama la condena.

Ahora, sin embargo, porque mi país, 
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez 
por crímenes muy propios 
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque 
enseguida calificada de reparación, 
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad 
es dirigir ojivas aniquiladoras 
hacia donde no se ha probado 
la existencia de una sola bomba, 
aunque se quiera aportar como prueba el temor... 
digo lo que hay que decir.

¿Por qué he callado hasta ahora? 
Porque creía que mi origen, 
marcado por un estigma imborrable, 
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente, 
al país de Israel, al que estoy unido 
y quiero seguir estándolo.

¿Por qué solo ahora lo digo, 
envejecido y con mi última tinta: 
Israel, potencia nuclear, pone en peligro 
una paz mundial ya de por sí quebradiza? 
Porque hay que decir 
lo que mañana podría ser demasiado tarde, 
y porque —suficientemente incriminados como alemanes— 
podríamos ser cómplices de un crimen 
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa 
no podría extinguirse 
con ninguna de las excusas habituales.

Lo admito: no sigo callando 
porque estoy harto 
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además 
que muchos se liberen del silencio, exijan 
al causante de ese peligro visible que renuncie 
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan 
el control permanente y sin trabas 
por una instancia internacional 
del potencial nuclear israelí 
y de las instalaciones nucleares iraníes.

Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos, 
más aún, a todos los seres humanos que en esa región 
ocupada por la demencia 
viven enemistados codo con codo, 
odiándose mutuamente, 
y en definitiva también ayudarnos.

Fuente | El país, 4.4.12 
Traducción de Miguel Sáenz. El texto original en alemán se publica hoy en el diario Süddeutsche Zeitung.