sábado, 19 de junio de 2010

cuento: Palindroma "Botella de Klein"


Palindroma
"Botella de Klein"
Juan José Arreola
"El cilindro es al toro lo que la Banda de Moebius a la Botella de Klein". Y Francisco Medina Nicolau sacó de una gaveta la célebre cinta de papel, ahora con las puntas pegadas de un modo particular, como en un cuello de camisa. Sus manos de prestidigitador la hicieron girar y en el aire quedó la forma pura:
--Cuando la Banda de Moebius se esconde en ella misma, surge la Botella de Klein... ¿La ves?
Quedé perplejo y salí por tangente literaria:
--Es el procedimiento de Kafka, según la ley de Roberto Wilcock: sacarse de la cabeza un objeto, escamotearlo y seguir hablando sobre él...
El doctor Garfias estaba presente
--A propósito de cabeza, no se la quiebre usted, que al fin y al cabo la botella es de vidrio. La inventaron los alquimistas. Creo que fue Jehan Brodel, denunciado a la Inquisición por sus vecinos de la calle del Pot de Fer ¿se acuerda usted?. El cuerpo infame sin principio ni fin era la imagen blasfematoria de Dios. Fue destruido el original y los dibujos previos también. Pero la cosa llegó si no a los ojos, a los oídos del Bosco, que pintaba de memoria: allí está el ámpula, la burbuja de jabón que encierra a los amantes en el Jardín de las Delicias...
Ludlow llegó en ese momento con envoltorio sospechoso y sonrisa feliz. Había alcanzado a oír las palabras de Garfias y enlazó los puntos suspensivos:
--... la botella figura también dentro de la tradición castellana. Es el fracaso del Marqués de Villena citado por Quevedo y por Vélez de Guevara. Es la redoma que encerraba al Homúnculo, el feto infernal, el niño que no necesita madre para nacer...
Mis tres doctores en física, topología y lógica matemática me acorralaron en una superficie collado sin pies ni cabeza. Hicieron y deshicieron nudos imaginarios y reales con cuerdas y palabras. Yo dije, recordando a Rafael, que el collado se parece al fuste de una silla de montar y que los artesanos de Colima trazan la superficie sobre pergaminos como Dios les da a entender sirviéndose de patrones heredados. Se rieron. Jorge Ludlow desenvolvió su paquete.
--¿Quería una Botella de Klein?
No paso a creerlo. Siguiendo indicaciones precisas, los diseñadores y obreros de la casa Pyrex, especializada en materiales refractarios, me hicieron el capricho. No paso a creerlo. Después de muchas tentativas, aquí está el milagro físico sin interior ni exterior, perfectamente soplado y sin defecto.

Ahora estoy sólo frente al objeto irracional, llenándolo con mis ojos antes de ponerle tinto de Borgoña. Aquí está sobre mi mesa de ¿trabajo? la Botella de Klein que busqué por más de veinte años de ¿trabajo?
Mi mente trabajada no puede más, siguiendo las curvas del palindroma de cristal. ¿Eres un cisne que se hunde el cuello en el pecho y se atraviesa para abrir el pico por la cola? Me emborracho mentalmente gota a gota con la clepsidra que llueve lentamente sus monosílabos de espacio y tiempo. Mojo la pluma en ese falso tintero y escribo sin mano una por una las definiciones inútiles: signos de interrogación estatuaria. Trompa gigante de Falopio. Corno de caza que me da el toque de atención al silencio, cuerno de la abundancia vacía, cornucopia rebosante de nada... Víscera dura que desdice la vida diciendo soy útero y falo, la boca que dice estas cosas: soy tu yo de narciso inclinado a su lirio, tu dentro y tu fuera, abierto y cerrado, tu liberación y tu cárcel, no bajes los ojos ¡mírame!

Pero ya no puedo mirar porque la cabeza se me fue a las entrañas, ¿porque los topólogos no trabajan con vísceras y desarrollan hígados, riñones y asas intestinales en vez de nudos y toros? Se lo voy a proponer si despierto mañana.

Por ahora empuño la Botella de Klein. La empuñas, pero no la empinas. ¿Cómo puedo beber al revés? Tienes miedo en pie como falso suicida, jugando metafísico el peligroso juguete en tus manos, revólver de vidrio y vaso de veneno... Porque tienes miedo de beberte hasta el fondo, miedo de saber a qué sabe tu muerte , mientras te crece en la boca el sabor, la sal del dormido que reside en la tierra...

¿Cuántas preguntas tiene un gato? ¿Poesía?



¿Cuántas preguntas tiene un gato?

El gato responde: ¿y para qué pregunto yo?
No necesito pasarla de gato preguntón;
a mí me interesa otra cosa, ¡y esa es mi vocación!
Yo Ronroneo de placer cuando estoy en su sillón
y me refriego en su pierna
para que me de la comida en mi tazón.

Es mi amo él que pregunta; ¡ni modo! nunca soy yo.
Es él el que siempre dice ¿y a mí por qué se me ocurrió
traer este gato tan conchudo y tan tragón?
Se la pasa durmiendo, todo el día el muy zumbón
y yo dándole comida, haciéndome el refunfuñón,
sirviéndole como a un rey, que en eso se convirtió.

¡Mejor sacarlo rápido de un solo tirón!
Y ahora sí pregunta el gato:
¿sacarme de un tirón, y qué diablos hice yo?
Y el amo le contestó: —su comodidad me agobia,
¡despacharlo quisiera yo!
El gato pensó: —en aprietos estoy;
mejor me refriego en su pierna,
doy una vuelta en su sillón,
y lo miro con mis ojos brillantes de compasión.

Y hecho fue, mi amo se conmovió mirándome la expresión y en su sillón me dejó.

Hiperbreve: Reconciliación

Reconciliación
Le dijo que se fuera, que no volviera a tocarle ni un solo dedo. Y ahí estuvo, tocándole todo. Hasta lo profundo de su alma.

Minicuento: La venganza de los ratones

La venganza de los ratones


El mundo será algún día de las ratas
Ustedes robarán en nuestras bodegas,
Vivirán perseguidos en las cloacas
José E. Pacheco
Miauuuuuuu…maulló el presidente de los gatos sacudiendo la cabeza para abrir su discurso sentando un precedente. Estaba recién llegado a ratolandia y sus admiradores lo esperaron congregados en la plaza. El auditorio despertó, presto a aplaudir cualquier cosa que dijera, - al fin y al cabo era el presidente de gatolandia-. El presidente se erizó, gruñó y rasguñó, de sólo pensar en los ratones que tanto le estorbaban sus planes expansionistas; aseguró que habría más ayuda para limpiar ratolandia de tanto ratón desobediente y que estaba dispuesto a convertirla en su mejor aliada. Y para finalizar el discurso le dijo a su homólogo, el presidente de gatolandia:
— Te condecoro por gato. ¡Limpiaste el país de tanto ratón!
Los gatos de la plaza, satisfechas con los méritos de su presidente, aplaudieron emocionadas. Este, limpiándose los largos bigotes mientras calculaba emocionado el beneficio personal, inclinó levemente su cabeza, mirándolos complacido.
Mientras tanto, en las alcantarillas de ratolandia, el ratón líder, a buen resguardo en su madriguera, calculó la progresión geométrica:
- Aún hay suficiente basura para tantos ratoncitos que van a nacer; en unos años saldremos todos al mismo tiempo y comeremos gato.

MURIO SARAMAGO

MURIO SARAMAGO
ENTREVISTA CON Laura Restrepo.
Allí estaba yo, escuchandolo emocionada y enojada cuando dijo que había muchos secuestrados en Colombia, pero no habló como hace la mayoria de los muchos desaparecidos y masacrados.
Así habló José Saramago en el
Elogio de la Lectura

En el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro, junto a Laura Restrepo, el
Nobel portugués habló acerca de cómo el libro puede llegar a convertirse en
un instrumento de paz.


Fotos de Carlos Mario Lema


[ click en la imagen para ampliar ]


El pasado 9 de julio José Saramago confirmó por qué es un intelectual que sigue, como siempre, independiente de las líneas de cualquier poder. Es un hombre de letras que no reconoce los extremos: sabe que todo es relativo y que nada es imprescindible ni obligatorio. Las contundentes frases que dijo ese día, todas controversiales y sabias, estuvieron marcadas por risas y reflexiones; hicieron pasar al auditorio de la meditación al asombro, y de la aprobación a los aplausos que finalmente simbolizaron el gran respeto por cada una de las páginas que ha escrito. Aquí un resumen de sus ideas según los temas propuestos por Laura Restrepo, la magistral conductora del conversatorio.

Influencia autobiográfica en la literatura
La vida de cualquier ser humano es digna de ser pasada a la escritura[...] Todo el mundo debería escribir su propia biografía. Así tendríamos 7.000 millones de libros, y podríamos llevarlos a la Luna para convertirla en la Gran Biblioteca Humana.

Las palabras
Son lo mejor y lo peor que tenemos[...]por las maravillas que pueden expresar si se usan con armonía y profundidad; pero pueden llegar a ser violentas si se utilizan mal, si se les cambia el sentido.


[ click en la imagen para ampliar ]



La vida y la muerte
Mi abuela, una mujer fuerte y trabajadora, dijo a sus 85 años mientras miraba las estrellas en el pórtico de su casa: «El mundo es tan bonito, y yo tengo tanta pena de morir...». Nadie puede vencer la muerte, ella no tiene piedad con los seres humanos, ¿por qué habría de tenerla? Lo que pasa es que cuando la gente piensa en la muerte no está pensando en la propia sino en la de los demás. Hay quienes para describir la muerte en sus obras recargan la narrativa de terror, de sustos, y no hay nada de eso en la muerte[...]Entonces es cuando el humor se convierte en una pastilla tranquilizante que uno le ofrece al lector .

La felicidad
Es como una caricia: llega de vez en cuando, se va y en algún momento regresa; pero si estuviera ahí, eterna, se volvería una molestia. Creo que la palabra que mejor la define es armonía.

La religión
Soy ateo, no creo en la existencia de un dios ... Me parece aberrante creer en un dios. La religión nunca ha servido para acercar a los seres humanos[...]Fue creada para juzgar, para utilizar la fe a conveniencia propia. Ahí tenemos a los judíos y los palestinos, o a los sunitas y los chiitas. Por eso creo que la religión es muy mala, sin ella tendríamos un mundo más pacífico.

La política
Decimos que vivimos en una democracia, pero muchas de las instancias que rigen nuestras vidas no las hemos elegido nosotros, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. En el mundo actual se está hablando de democracia, pero no se está construyendo una democracia. Cuando entregas tu voto en las urnas, estás delegando tu autoridad política a alguien que luego no te va a responder por ninguno de sus actos. Creo que hoy en día vivimos más bien en una plutocracia, el gobierno de los ricos. El futuro de la humanidad en unos años será peor que el de hoy, porque no conocemos la verdad de lo que pasa en el mundo; existen unos medios de comunicación que ponen la mentira en el lugar más conveniente. La mejor herramienta que tenemos para cambiar el mundo son las ideas, pero en este momento no hay, no las veo.


[ click en la imagen para ampliar ]



El amor
En mis novelas, la descripción fisiológica del acto sexual no contribuye en nada al conocimiento del amor entre dos personajes. En El evangelio según Jesucristo, el amor entre Jesús y María Magdalena se resume en un diálogo, cuando ella le pide que la deje ir a su lado en el viaje que va a hacer con sus discípulos: «Miraré tu sombra, si no quieres que te mire a ti». Y Jesús le contesta: «Quiero estar donde mi sombra esté, si es que allí están tus ojos».

La coyuntura nacional
Me impresiona la cantidad de secuestrados que hay en Colombia. También me impresiona la cantidad de años que lleva el conflicto interno: cincuenta años, dos generaciones de colombianos, y todavía nada cambia. Hay que sacar adelante el acuerdo humanitario; está claro que esto no tiene solución por la vía militar.

La dignidad
Hemos escuchado tantas veces que lo último que se debe perder es la esperanza. Pero no: lo último que se debe perder es la dignidad.(1959)