lunes, 3 de septiembre de 2012

Antes de tener estilo hay que aprender a escribir-Abelardo Castillo


 Una anécdota de Abelardo Castillo que creo es muy ilustrativa para los que recorremos el dificil y placentero camino de la escritura


"De joven escribí un cuento llamado "El último poeta", del cual yo estaba muy orgulloso, y se lo llevé a un viejo sabio sanpedrino que leía en diez idiomas. El cuento empezaba literalmente así: "Por el sendero venía avanzando el viejecillo". Fue lo único que le leí y resultó ser mi único taller literario, que duró el tiempo que tardé en decir esa primera frase. Me paró en seco y me preguntó: "¿Por qué `sendero´ y no `camino´? ¿Por qué `viejecillo´ y no `viejo´? ¿Por qué venía `avanzando´ y no `caminando´? Y ¿por qué `Por el sendero venía avanzando el viejecillo´ en vez de `Elviejecillo venía avanzando por el sendero´, que era el orden lógico? Y además, ¿por qué `El´ viejecillo, si no conocíamos el personaje y no `Un´viejecillo?" O sea que en una sola frase yo tenía todos los errores posibles. Entonces yo le dije: "Porque ése es mi estilo, señor". Y él me respondió: "Antes de tener estilo hay que aprender a escribir." Ahí me di cuenta de que la literatura no era sólo viejecillos que venían avanzando por el sendero..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario